miércoles, 23 de abril de 2008

Las Montañas.

El Problema de la Altitud :
¿ Porqué un problema ?
Atendiendo al estudio de G. Saffer, Altitud significa frío , pero también menos oxígeno, menor humedad, menor protección frente a las radiaciones solares, mayor velocidad del viento, pronunciadas diferencias de temperatura entre el día y la noche,al sol y a la sombra. Además de escasez. En realidad, casi todos los problemas anteriores, guardan relación con el descenso de la presión atmosférica, a medida que aumenta la altitud. A menor presión atmosférica, tanto más diluídos se encuentran los distintos gases que componen el aire, aún cuando siguen guardando entre sí, una relación volumétrica constante, de modo que el aire se va haciendo cada vez, menos denso. En las montañas, los rayos solares llegan trás un corto recorrido, a través de una capa atmosférica delgada (cada vez más delgada, a más altitud) y con una densidad tan escasa, que el aire a penas se calienta. Durante el día, la superficie del suelo y las rocas, se calientan mucho porque la ligera capa de aire deja pasar fácilmente los rayos solares. Pero por la noche,el aire enrarecido (menor concentración de oxígeno) permite, una pérdida por irradiación, igualmente rápida del calor de las rocas, por lo que las variaciones de temperatura entre el día y la noche,también al sol y a la sombra,son muy bruscas e intensas, Como ejemplo, algunas mediciones han registrado han registrado diferencias de 45ª en el mismo momento al sol y a la sombra, a una altitud de 2.500 metros y, de 75ª a 4.000 metros.
El aire poco denso apenas retiene vapor de agua,de modo la humedad relativa del aire es baja y favorece a la deshidratación de tegumentos, cutículas y mucosas de los seres vivos. El frío, agrava aun más esta circunstancia porque el agua en estado líquido, es prácticamente inexistente en las zonas de alta montaña. Está totalmente congelada, lo cual produce un efecto de sequía fisiológica. Y el viento, que alcanza grandes velocidades en las montañas debido al menor roce con la superficie terrestre, contribuye a empeorar la situación, al incrementar el efecto de evaporación y provocar temperaturas más bajas todavía.
Por otra parte, la ausencia de humedad,hace que el aire sea más transparente en altura que a nivel del mar, lo que permite el paso de mayor cantidad de radiación ultravioleta, que en las zonas bajas. por ese motivo, debemos usar cremas y gafas protectoras.
En nuestras incursiones por las montañas, es más que probable que hayamos experimentado los efectos de todos esos problemas e incomodidades..y no debemos olvidarlo..que los seres humanos tenemos que superar bastantes dificultades para permanecer en nuestro querido mundo de las montañas.

No hay comentarios: